Escalada sin cuerdas ¡Un deporte mucho más que extremo!

escalada sin cuerda

Y si ya has probado todo tipo de ascensos con cuerdas de escalada, quizás haya llegado el momento de escalar sin cuerdas. Y es que el ascenso por una ruta vertical sin casi ningún tipo de medidas de seguridad se conoce como la escalada sin cuerdas. Se trata de un deporte extremo que es practicado por un reducido número de personas debido a los altos niveles de riesgo que representa y a las exigencias técnicas y físicas que obliga al escalador.

Índice

    ¿En qué consiste la escalada sin cuerdas?

    Como mencionamos anteriormente, en esta escalada no se utilizan anclajes ni cuerdas de seguridad, por lo que el atleta depende por completo de su habilidad para mantenerse seguro, siendo una manera extrema de subir paredes de roca en solitario.

    escalada natural

    Es un deporte tan antiguo como el alpinismo, y es practicado por una mínima cantidad de personas en todo el mundo. Es una manera de escalar que no permite ningún margen de error y que requiere de una gran preparación tanto física como psicológica, debiendo poseer unos niveles de confianza en las habilidades personales muy elevados.

    Tipos de escaladas

    Entre los distintos tipos de escaladas donde no se emplea cuerdas ni los diferentes elementos de seguridad convencionales hay distinciones por la técnica que se utiliza para el ascenso y el tipo de terreno a escalar. A continuación, conocerás algunas de ellas:

    Escalada libre

    escalada libre

    En este caso, el escalador solamente hará uso de su cuerpo para subir por la pared. Siempre podrá apoyarse en recursos que permitan optimizar el rendimiento del cuerpo, como el uso de magnesio, zapatos de escalada, esparadrapo o protectores de rodillas. Cualquier otro equipamiento que se utilice será con fines de disminuir los riesgos frente a las caídas, como los arneses, cintas exprés o cascos, entre otros.

    Escalada natural o integral

    Escalada natural o integral

    Existen muchos tipos de escalada, siendo el solo integral uno de los que entra en la categoría de alto riesgo. Esta es una modalidad en la que no se utilizan cuerdas ni ningún otro elemento de seguridad.

    Se trata, por tanto, de una modalidad de escalada en la que se evade el uso de alcayatas, barrenos o cualquier otro elemento artificial que dañe la roca. Se realizan ascensos en paredes naturales de fuerte pendiente, utilizando para impulsarse y sostenerse las extremidades inferiores y superiores. No hay anclajes fijos donde colocar material de protección.

    Para el ascenso y la seguridad, el escalador tendrá que utilizar lo que la ruta de forma natural le presente para asegurarse no caer o sufrir algún accidente. Por ejemplo, se utilizan fisuras verticales para empotrar equipo y tener algo de seguridad.

    Quien realiza esta actividad por lo general lo hace en solitario, ya que debido al riesgo que representa no es habitual ver a grupos escalando de forma simultánea.

    Escalada Boulder

    Escalada Boulder

    También está el Boulder, una escalada en bloque que se realiza subiendo rocas de poca altura (en ocasiones artificiales) sin emplear cuerdas. Como protección, se coloca en el suelo colchonetas (crash pads) para amortiguar la caída en caso de que se produzcan. Esta es una forma de escalada sin cuerdas que, en comparación al resto, es mucho menos arriesgada. Sin embargo no hay que confiarse, pues la seguridad y concentración son factores primordiales.

    ¿Quién es el mejor escalador sin cuerdas del mundo?

    Determinar cuál es el mejor escalador del mundo no es una tarea simple, porque existen razones técnicas, hitos alcanzados, precocidad y otros factores que influyen a la hora de responder a esta pregunta. A continuación te presentamos el top 6 de los escaladores que más han destacado.

    Alex Honnold

    Es considerado por muchos el mejor en escalada libre y es uno de los pocos que realiza la modalidad sin cuerdas. Entre sus grandes hazañas destaca que fue el primero en lograr escalar la pared “El Capitán” en estilo libre sin cuerdas.

    Adam Ondra

    Se trata del primer escalador del mundo en subir un 9c, la vía Silence en Flatanger, Noruega. Adicionalmente, fue el primero en repetir la ruta conocida como El Big Wall.

    Alex Megos

    Se considera uno de los mejores por la rapidez con la que logra escalar por distintas vías. Se especializa en pruebas de dificultad y escalada de bloques y ha ganado varias medallas de oro en competencias mundiales.

    Ángela Eiter

    Es la ganadora de cuatro mundiales de escalada y fue la primera mujer en escalar la roca “Madame Ching” que posee la dificultad de grado 9b. Esta se considera “la escalada más dura” realizada por una mujer.

    Chris Sharma

    Es considerado el mejor escalador de roca del mundo, siendo el primero en escalar una ruta 9a+ y 9b. Durante sus años de competencia ganó medalla de plata en campeonato mundial y destacó en pruebas de dificultad.

    Alex Honnold y el Gran Capitán

    Existe un lugar emblemático para los escaladores: la pared vertical El Capitán, ubicada en el parque nacional de Yosemite en California. Y justo este sitio fue el sitio elegido por Alex Honnold para ser escalado utilizando la modalidad de escalada libre sin cuerdas.

    National Geographic realizó un documental de este gran logro de Honnold, considerado como único en su estilo. Esta proyección se hizo acreedora al premio Oscar en el año 2019, dando de esta forma una gran notoriedad a la escalada sin cuerdas.

    En la película quedó plasmado todo el esfuerzo que realizó el atleta para prepararse física y mentalmente, y escalar los 900 metros de pared que le llevaron a lograr la hazaña. Honnold obtuvo la fama mundial y un gran reconocimiento gracias a este documental.

    Record Guinness de Escalada sin cuerdas

    La escalada de El Capitán en estilo libre en solitario, sin cuerdas, arneses ni ningún otro tipo de protección hizo que el nombre de Alex Honnold ingresara el sábado 3 de junio de 2017 en el record Guinness como el primer hombre en lograr escalar un monolito de granito de 884 metros en 3 horas y 56 minutos.

    5/5 - (9 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir